martes, 9 de octubre de 2007

CAPASITACION DEL PERSONAL Y ACTIVACION DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Transmisión de conocimientos
La capacitación de personal consiste en: 1) explicar y demostrar la forma correcta de realizar una labor; 2) ayudar al personal a desempeñarse bajo supervisión; 3) permitir que el personal se desempeñe solo; 4) evaluar el desempeño laboral y 5) capacitación de personal según los resultados de la evaluación. Es posible que haya que repetir estos pasos varias veces antes de que un empleado capte correctamente lo que debe hacer. Cuando el empleado ha asimilado el material, este puede realizar un paso más en este ciclo: 6) afianzar sus conocimientos capacitando a otra persona.
Hay una gran diferencia entre explicar a un empleado cómo se hace una tarea y transmitir conocimientos teóricos y prácticos con éxito. Aun después de una demostración, los trabajadores pueden cometer errores al tratar de repetir el proceso. Algunos conceptos son difíciles de aprender; otros exigen mucha práctica.
Durante la capacitación del personal, es necesario: 1) evaluar constantemente el nivel de comprensión; 2) adecuar el nivel de capacitación según el grupo de participantes; 3) presentar un número limitado de conceptos por vez; 4) separar las tareas de aprendizaje en varios conceptos simples; 5) involucrar a todos los empleados relacionados (para que todos participen activamente, no sólo observar la demostración de un individuo); 6) utilizar material visual y 7) estimular a los participantes para que hagan preguntas sobre el tema. Como en cualquier evento relacionado con el aprendizaje, los trabajadores van a sentirse más cómodos si el supervisor es amable y les demuestra paciencia. Los elogios honestos y merecidos también ayudan.


Participación de los trabajadores en el aprendizaje
Durante la capacitación de personal, las explicaciones y demostraciones son muy importantes, pero los empleados recordarán mejor la información si la aplican. Lamentablemente, este paso se elimina muy a menudo porque ocupa tiempo. Y también porque el observar a un trabajador que hace la tarea con dificultad requiere paciencia. En las primeras etapas, los métodos prácticos rinden mejores resultados que los teóricos.
Las explicaciones deben ser breves y simples. Al mostrar un video es necesario animar a los trabajadores a hacer y contestar preguntas. De este modo se comprueba la comprensión del material expuesto. A medida que los conocimientos vayan mejorando, aumenta la importancia de la teoría.
La ayuda que se prestan los trabajadores entre sí afianza sus conocimientos y acorta el período necesario para la capacitación de todos ellos. De este modo, el supervisor puede dedicarse a otras tareas. Muchos trabajadores aprecian y disfrutan de la responsabilidad y prestigio de capacitar a sus compañeros.




PLAN DE RECUPERACION EN CASO DE DESASTRE.
Incluir el desarrollo de un plan de Recuperación en caso de Desastre (DRP) a detalle que cubra las necesidades del Instituto conforme a las aplicaciones críticas definidas y al tiempo de recuperación máximo permitido de 72 hrs.
• El Plan de Recuperación desarrollado de acuerdo al Modelo de Recuperación establecido debe, al menos, incluir:
􀂃 Introducción
􀂃 Objetivo
􀂃 Alcance
􀂃 Plan de Recuperación
􀂃 Información General del Plan
􀂃 Equipos de trabajo y responsabilidades
􀂃 Descripción de actividades:
􀂃 Actividades para la ejecución del Plan de Recuperación (antes, durante y después).
􀂃 Actividades por equipo de trabajo de acuerdo al modelo de recuperación definido.
􀂃 Puntos de control
􀂃 Actividades de retorno al Centro de Cómputo Primario.
􀂃 Políticas de pruebas y mantenimiento del Plan de Recuperación.
• El plan de Recuperación será organizado de tal forma que este sea de fácil uso y actualización. Esto se podrá realizara través de herramientas que automaticen los procesos de documentación, actualización y consulta del Plan de Recuperación.
• Incluir un curso de capacitación para 10 personas del manejo y mantenimiento del plan de recuperación así como de las herramientas utilizadas para tal fin.



Se considerará escenario de desastre o de contingencia, entre otros, los siguientes:
􀂃 La no disponibilidad de las aplicaciones críticas, que se procesan en el Centro de Cómputo del Instituto por alguna falla mayor en los equipos críticos y su recuperación exceda de 72 hrs.
􀂃 La imposibilidad de acceso al Centro de Cómputo del Instituto.
􀂃 Pérdida del edificio donde se ubica el Centro de Cómputo principal.

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